Tamaño Texto

-A A +A

Antecedentes

Inició sus labores en 1973, en las instalaciones del Colegio José Guardia Vega, como una extensión de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.

Marcó el inicio de una trascendental etapa, que es el impulso en la formación integral de profesionales exigidos por los programas de desarrollo económico y las interrelaciones que conllevan un crecimiento técnico, social y moral que demanda nuestra sociedad actual.

A medida que transcurre el tiempo y a través de las diferentes etapas que ha experimentado, con paso firme y constante, va expandiendo, cada vez más, su influencia determinante en el desarrollo de nuestro ámbito provincial, tales como la participación en el proyecto de Colón Puerto Libre, coordinación con las empresas privadas y estatales para la aportación de técnico necesarios en los programas de expansión, entre otros.

Nuestro personal docente y administrativo estuvo y sigue comprometido con la juventud y sociedad colonense, que es la llamada a suplir el recurso humano idóneo que tanto necesita nuestra comunidad y por consiguiente, el país.

Primera Sede
Inició en 1973, en las instalaciones del Colegio José Guardia Vega, como una extensión de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. En ese entonces se inició con la carrera de Técnico en Edificaciones y Técnico en Dibujo, con una población de 39 estudiantes. En 1975, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, se independiza parcialmente de la Universidad de Panamá, surgiendo el Instituto Politécnico, con independencia administrativa y financiera, pero manteniendo la sujeción académica respecto a la Universidad de Panamá.

Segunda Sede
En 1976, debido a las necesidades que representaban las carreras ofrecidas en cuento a talleres, laboratorios y otras facilidades, se traslado al Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), ubicado en el corregimiento de Cativá. Ampliándose con las carreras de Tecnología en Topografía, Materiales de Construcción y Portuaria.

Tercera Sede
En 1981 durante la fase de reversión de áreas de la antigua Zona del Canal, el Instituto Politécnico de Colón se instaló en la antigua escuela secundaria de Arco Iris (Rainbow City) sección de talleres, ubicado en el Corregimiento de Cristóbal. En aquel entonces nuestro Centro Regional brindaba carreras Técnicas como: Técnico en Reparación, Eléctrica, Mecánica Industrial, Tecnológica Industrial, con una población total de 300 estudiantes. Contábamos con muy poco equipo ya que el Centro había utilizado los equipos del I.P.T.C., y no contaba con Biblioteca, Centro de Cómputo, ni equipos como: tornos, fresadoras, esmeril, osciloscopio, ni otros.

Cuarta Sede
En 1984, se trasladó el Centro Regional al Edificio #81 en Coco Solo Norte, en el cual se habilitan aulas de clases, laboratorios, talleres (5) departamentos académicos y las oficinas administrativas. En ese entonces contando con mayor espacio físico, se pudo atender la creciente demanda de población estudiantil y se pudo habilitar la Biblioteca del Centro. También fue posible ampliar las Ingenierías, hasta el tercer año de todas las carreras.

Quinta Sede
En mayo 18 de 1990, se acepta la nueva asignación de los Edificio #98 y #98-A, ubicados en Coco Solo Norte (antiguo Elementary School) cedidos por el Estado. En esas infraestructuras funcionaban todos los estamentos de la Institución y además contábamos con un Gimnasio, luego se construyó un Taller de Metal Mecánica y un Taller de Mantenimiento. En esos años se dio uno de los crecimientos poblacionales más grandes del Centro Regional de Colón, donde se dictan todas las carreras que brinda la UTP.

Sexta Sede (Sede Permanente)
Luego de la expansión de los Puerto y la venta de los terrenos de la Universidad Tecnológica - Centro Regional de Colón en Coco Solo Norte, por parte del Estado Panameño al consorcio extranjero (EVERGREEN), fuimos reubicados a finales del año 1995, a través de la Administración de la Región Interoceánica (ARI), la cual indemnizó a la UTP, concediéndole un terreno de 10 hectáreas ubicado en el antiguo Fuerte Davis, áreas revertidas, compuestos por tres edificios de tres altos cada uno, para aulas, laboratorios, talleres, oficinas administrativas, y un edificio de una planta.

Hoy día, la Universidad Tecnológica de Panamá - Centro Regional de Colón se desarrolla eficientemente en estas nuevas instalaciones, orgullosos de estar sirviendo por más de 35 años a la comunidad colonense y además ser la entidad educativa pionera a nivel nacional en instalarse en las áreas revertidas, promover educación y cultura en terrenos que anteriormente estaban asignados al ejercicio militar y al desarrollo de estrategias bélicas a nivel mundial.

En nuestra tarea y preocupación constante ofrecer a la provincia y al país, profesionales del más alto nivel; hemos iniciado una serie de reformas a nivel curricular a fin de fortalecer y modernizar los métodos de enseñanza-aprendizaje en cada rama de especialización profesional que ofrecemos, y en aquellas áreas complementarias o generales de cada una de las carreras que se brindan en la Institución, con la finalidad de llegar a los niveles de exigencia empresaria de competencia global.

Centro Regional de Colón oferta diversas carreras de formación técnica contenidas en seis Facultades (Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeneiría Industrial, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ciencia y Tecnología) además ofertamos cursos de Postgrado, Maestrías, Seminarios, Diplomados en diversas áreas de especialidad profesional.

*Directores de UTP Colón
1975-1979 Prof. Rigoberto Anaya
1979-1979 Prof. Clemente Rincón
1980-1987 Ing. Celso Spencer
1987-1988 Lic. Aurelio Santos
1988-1989 Ing. Angelino Harris
1989-1989 Ing. Alfredo Bailey
1990-1995 Prof. Clemente Rincón
1995-1996 Ing. Policarpio Delgado
1996-2001 Ing. Celso Spencer
2001-2006 Ing. Policarpio Delgado
2006-2011 Ing. María Millán de Rodríguez
2011-2016 Lic. Evet Ysel Clachar

Ofertas Académicas Actualizadas


Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.