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Secretaría Académica

Es la encargada de organizar, atender, archivar y custodiar toda la documentación referente al personal docente, investigador y educando del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Colón. Entre las acciones más importantes, desde el punto de vista académico, sobresale el sistema de registro de calificaciones y de los expedientes de los estudiantes para autorizar la confección de los diplomas de culminación de los estudios académicos y certificar periódicamente los avances académicos de los mismos (emisión de créditos).

Servicios

A través de la Secretaría Académica se realizan los siguientes trámites:

  • Emisión de Créditos (**)
  • Revisión Preliminar de los Expedientes de Estudiantes Graduandos. (**)
  • Revisión Final de los Expedientes de Estudiantes Graduandos. (**)
  • Certificaciones de Estudios (**)
  • Certificación de Docencia Universitaria (**)
  • Verificación de Índice Académico (**)
  • Expedición de Diplomas (**)
  • Reválida y Evaluación de Títulos (**)
  • Convalidación de Créditos (**)
  • Autenticación de Firmas (**)
  • Copia de Recibo de Matrícula o Retiro e Inclusión (*)
  • Copia de Examen Semestral (*)
  • Contenido de Cursos (**)
  • Ingreso de Estudiantes Extranjeros (**)
  • Retiro Total de Asignaturas (*)

(*) Se hace directamente en nuestra unidad académica
(**) La unidad debe hacer la solicitud a la Secretaría General

Solicitud de Copia de Documento

Si el estudiante extravía su Recibo de Matrícula, Retiro e Inclusión, copia de su examen semestral, u otro documento que repose en su expediente de estudiante universitario, puede solicitarlo a Secretaría Académica una copia del mismo, previo el pago del importe correspondiente.

Tal como lo establece el acápite C del artículo 278 del Estatuto Universitario, sólo se guardan en los archivos de la Secretaría General los exámenes semestrales del período académico inmediatamente anterior.

Solicitud de Certificación de Estudio

Este servicio se refiere a la constancia que el Secretario General expide, de que el estudiante solicitante es o fue estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá, en un período académico específico. Para hacer uso del servicio el estudiante debe apersonarse a la Secretaría Académica, hacer la solicitud y pagar el importe correspondiente en caja.

Solicitud de Créditos

Todo estudiante matriculado en la Universidad Tecnológica de Panamá debe solicitar una (1) vez al año sus créditos a fin de garantizar que en su Registro de Estudiante se encuentren debidamente registradas todas las calificaciones obtenidas durante sus estudios. Para ello, si es estudiante activo puede hacerlo directamente por Internet, en el mismo sitio que utiliza para realizar su matricula cada periodo académico. Luego de hacer la solicitud deberá pasar a la caja para pagar el importe correspondiente. De no ser estudiante activo debe dirigirse a la ventanilla de la Secretaría Académica, llenar el formulario respectivo y realizar el pago correspondiente.

Los créditos que expide la Secretaría General son oficiales y deben solicitarse para hacer cualquier trámite oficial dentro y fuera de la Universidad Tecnológica de Panamá. Sólo al Secretario General le es permitido expedir los Créditos oficiales de los estudiantes matriculados, graduados o retirados de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Todo estudiante que al recibir sus Créditos tenga algún reclamo que hacer, debe presentarlo dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se emitió el crédito.

Al solicitar la Revisión Final el estudiante graduado paga su diploma y un crédito de graduado que se entregarán juntos.

Los créditos son documentos confidenciales y es por ello que al retirar sus créditos, todo estudiante debe presentar al colaborador de la Secretaría Académica su carnet de estudiante, cédula o cualquier documento de identificación. Si envía a otra persona a retirar los Créditos, debe dar una autorización por escrito a la persona señalada, quien presentará la nota, junto con el documento de identificación del solicitante y el propio.

Los Créditos solicitados en la Secretaría Académica sólo se guardan por un término de seis (6) meses de la fecha de emisión.

Solicitud de Descripción de Curso

El estudiante puede solicitar una breve descripción de todos los cursos de una carrera determinada, para lo cual deberá dirigirse a la Secretaría Académica y pagar el importe correspondiente.

  • Horario: 09:00 a.m. a 06:30 p.m. sin cerrar al mediodía.
  • Dirección: Primer Alto, Edificio 235, Antiguo Fuerte Davis.
  • Teléfonos: (507) 473-0136, 0325, 0244 / extensión 1302

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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