Sistema de Seguridad Vial, alimentado con panel solar

Ahorro Energético
Sistema de Seguridad Vial, alimentado con panel solar.
Mié, 12/10/2014

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Colón, instaló un Sistema de Seguridad Vial, alimentado con panel solar.

El proyecto realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, consiste en un sistema de seguridad vial, con señales de aviso para los vehículos y personas, al momento de transitar por la vía de acceso a la UTP Colón.

El sistema es controlado por un PLC de la marca SIEMENS modelo LOGO, y un sensor de presencia, este último es el que envia la señal al detectar una persona u objeto que transita por la vía, a una bobina de un magnético y este entonces envía una señal de 110 voltios a la entrada del PLC, tanto el PLC como el sensor trabajan o funcionan en 120 voltios AC. Luego de recibe los 120 voltios en la entrada el PLC manda a cerrar su contacto en la salida, el cual está alimentado por el panel solar que genera 12 voltios DC y al cerrar el contacto permite el paso de los 12 voltios DC, para que se enciendan las dos lámparas led de color rojo.

Se utilizó una combinación de sistemas tanto AC como DC.

Con este proyecto sería el tercero, con el cual UTP Colón, da un paso más en el área de ahorro energético y apoyo al medio ambiente.

manahath.