UTP defiende calidad y autonomía universitaria

Con una marcha en rechazo de reformas constitucionales
Autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y administrativos en la marcha de la UTP.
En la manifestación participaron las autoridades y todos los sectores que conforman la UTP.
Mié, 10/23/2019

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), rechazó hoy la propuesta de modificación de artículos 99 y 104, de la  Constitución Política de República de Panamá que afecta su autonomía y las garantías que se otorgan a las universidades oficiales del país, para fiscalizar  y asegurar la calidad de la educación superior particular, lo mismo que pone en riesgo la dotación de recursos que requiere  la educación Superior Oficial,

El principal órgano de gobierno de la UTP, aprobó por unanimidad  de sus miembros una Resolución que rechaza enérgicamente por violatorio de los derechos humanos  y de los principios  de acceso a la educación superior y justicia social, los nuevos artículos propuestos, 43 y 45, que se adicionan al Proyecto de Acto Constitucional No.1, por  el cual se Reforma la Constitución Política de la República  de Panamá y que reforman los actuales artículos  99 y 104 de la Constitución.

La referida Resolución del CGU, contiene una serie de acciones de protestas inmediatas  que busca dejar sentada su posición institucional, tales como:  exigir el cumplimiento del compromiso anunciado a la Comunidad Nacional por la Asamblea Nacional de retirar los artículos 43 y 45; mantenerse en estado de alerta  en sesión permanente y autorizar al Rector, Ing.  Héctor Montemayor Á., a nombrar una Comisión Especial para dar seguimiento  al tema de las Reformas Constitucionales, en otras acciones.

En su sesión Extraordinaria Ampliada  el Consejo General Universitario (CGU), realizado en el Teatro Auditorio de esta Universidad oficial del país, convocó a  una marcha cívica  en horas de la tarde de hoy, que salió de los predios universitarios hacia la Vía Universidad Tecnológica, y se desplazó por la Vía Ricardo J. Alfaro hasta llegar al Edifico Administrativo de esta alta Casa de Estudios Superiores.

La Sesión del Consejo Ampliado, incluyó la participación de los miembros de los Consejos, Académico, Administrativo y de Investigación y Extensión y a representantes de los grupos docentes, estudiantiles,  administrativos organizados y a la comunidad universitaria en general.

Durante la sesión,  tanto docentes, como estudiantes y administrativos de la UTP, dieron su punto de vista, en relación a la situación por las que atraviesan las universidades oficiales del país, en particular la UTP.

La resolución emitida en el seno del Consejo General Universitario, fue enriquecida por algunos de los puntos de vistas de integrantes de la comunidad universitaria allí presente.

Autoridades universitarias, docentes, investigadores, estudiantes y administrativos participaron de las actividades realizadas por la Universidad Tecnológica de Panamá.

IG