XIV Encuentro Nacional de Coordinadores de SIU

Sistema de Ingreso Univeristario
Encuentro.
XIV Encuentro del Sistema de Ingreso Universitario de la UTP, a nivel nacional.
Vie, 07/10/2015

El viernes 10 de julio se realizó en la ciudad de Colón, el  “XIV Encuentro Nacional de Coordinadores del Sistema de Ingreso Universitario”, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Esta actividad tiene como objetivos: intercambiar ideas, fortalecer, proponer, ajustar, recomendar y uniformar todas las actividades de ingreso y  coordinar para un proceso efectivo de admisión universitaria. Presentar un informe de la labor efectuada con propuestas de mejora a la ejecución de actividades programadas en base a las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

El evento también busca contribuir al mejoramiento y coordinación de las actividades desarrolladas en la Dirección de Sistemas de Ingreso, a nivel nacional, que contribuya a una mejor selección de los estudiantes que ingresen, por primera vez, a la UTP.

Durante el encuentro se presentó el informe final de los resultados de Primer Ingreso, a nivel nacional, y la Propuesta de Reforzamiento en Matemáticas, elemental para estudiantes de primer ingreso, que no obtengan el puntaje requerido para ser admitidos.

Como parte del evento se contó con la participación del Mgtr. Danilo Toro, como expositor, quien dio a conocer su investigación sobre la "Productividad de la Media Escolar, en el Distrito de Colón".

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, expresó que el Sistema de Ingreso Universitario de la UTP, ha jugado un papel importante en los procesos de selección y acceso de los panameños en los 33 años de existencia de esta universidad. Agregó que el SIU ha evolucionado y ha emigrado a instalar procesos que son utilizados hoy por las universidades de primera línea en Latinoamérica y en el mundo.

La UTP ha establecido escalas de aceptación de acuerdo a nuestro sistema y a nuestra realidad. La visión de la UTP es fortalecer el nivel y formación de sus estudiantes y ser cada día más exigentes, pues la calidad así lo requiere. Finalmente, agregó que no se puede ignorar la realidad de nuestro país en cuanto a la deficiencia en educación media, pero no por eso se debe bajar el nivel académico de la universidad.

La UTP está incorporando programas especiales para ayudar al estudiante que viene con deficiencias, formándolos y tratando de llenar el vacío dentro de sus capacidades para que pueda tener una oportunidad de éxito distinto en las carreras que la UTP brinda.

Participaron del evento, Directores de Centros Regionales, Coordinadores del Sistema de Ingreso Universitario, Asistentes de los Coordinadores del SIU, el Dr. Oscar Ramírez, el Ing. Rubén Espitia, Vicerrector Académico; Ing. Mayra Cordero, Directora del SIU, Licenciada Evet Clachar, Directora del Centro Regional de Colón; y Representantes de la Comisión del Plan de Desarrollo Estratégico para la Admisión.